Curiosidades de La Habana Vieja que no conocías

Las calles de La Habana Vieja son recorridas cada día por miles de visitantes extranjeros que desean conocer la Cuba colonial. En el casco histórico podrás encontrar la historia y costumbres de todo un país, además de innumerables curiosidades que muchos de los nacionales desconocen.

¿Sabías que en Cuba hay un trono para el monarca español? Pues como lo oyes. Este se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales, pero ningún monarca en la historia se ha sentado en él.

El trono fue confeccionado y enviado por España a Cuba cuando era colonia del país europeo con el propósito de que los monarcas españoles tuvieran su asiento en la Isla. En 1999, cuando el entonces Rey de España, Juan Carlos I visitó el país, tampoco lo utilizó.

Pero esta no es la única curiosidad referente a la madre patria. El Convento de San Francisco de Asís muestra de los restos mortales del conquistador de América, Hernán Cortés traídos desde México para La Habana en 2003 por el investigador y etnólogo Manuel Moreno.

Cortés murió en Castilleja de la Cuesta, España, el 2 de diciembre de 1547, y su cuerpo se depositó en una Capilla cercana. Pero al pasar los años sus restos mortales se trasladaron a México para ser enterrado en la Iglesia de Jesús de Nazareno. Así se hizo, solo que de manera secreta.

En 1946 si inició una excavación donde fue encontrado la famosa urna con terciopelo bordado en oro. En dicha acción participó de forma activa el cubano Manuel Moreno, quien tuvo parte de los restos del conquistador y después de su muerte su hija los donó a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana. 

En el casco histórico podrás encontrar la historia y costumbres de todo un país, además de innumerables curiosidades que muchos de los nacionales desconocen. -pinterest.com

Además, en la Habana Vieja se encuentra la única biblioteca especializada en poesía en Cuba, perteneciente a la Casa de la Poesía, e inaugurada en 1997 por Eusebio Leal, historiador de La Habana.

 Ada Alda Pérez, como se llama la biblioteca, cuenta con un fondo de más de dos mil títulos de poesía cubana y extranjera. Entre ellas destacan obras originales de poetas cubanos como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz  y de autores extranjeros como Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Por último, otra curiosidad que te dejará con la boca abierta es que en la perfumería Habana 1791 se hacen fragancias tomando como referencia la investigación biográfica de cuatro personalidades cubanas.

Las esencias recreadas en las figuras de José Napoleón (hermano de Napoleón), la escritora sueca Fredrika Bremer, la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín. Dichas figuras fueron seleccionadas por su vínculo con la historia colonial.

Aprovecha, esta es la oportunidad perfecta para que te lleves el mejor recuerdo de Cuba, un perfume de personalidades estrechamente relacionadas con la Isla.

(60)

Dejanos Tu Commentario!!

Comentarios