Cuba en el lugar 15 entre los países más consumidores de alcohol en el continente

Cuba se encuentra en el puesto número 15 entre los países que más alcohol beben en América Latina y El Caribe, según un informe de la OMS.

En primer lugar se encuentra Chile, con 9,6 litros de alcohol puro per cápita; en segundo Argentina, con 9,3 litros, y en tercero Venezuela, con 8,9 litros. Le siguen Paraguay, con 8,8 litros; Brasil, con 8,7; Perú, con 8,1; Panamá, con 8; Uruguay, con 7,6; Ecuador, con 7,2; México, con 7,2; República Dominicana, con 6,9; Colombia, con 6,2; Bolivia, con 5,9; COSTA Rica, con 5,4; Cuba, con 5,2; Nicaragua, con5; Honduras, con 4; Guatemala, con 3,8 y El Salvador (3,2).

De acuerdo con el estudio, en América Latina y el Caribe cada persona consume una media de 8,4 litros de alcohol puro al año, que supera en 2,2 litros el promedio mundial. La cerveza clasifica como la bebida alcohólica preferida por los latinoamericanos, y representa un 55% del total de alcohol consumido.

Luego de la cerveza, las bebidas alcohólicas preferidas en el continente son el vodka y el whisky, que SUMEN un 30%, y por último el vino, con un 12%.

Asimismo, el informa dice que solamente un 10% de los bebedores de América Latina y el Caribe ingiere más del 40% del total de alcohol que se consume en la región, lo cual indica un grave problema de alcoholismo en la región.

“No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo en el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social”, dijo a BBC Maristela Monteiro, asesora en el sector de abuso de sustancias y alcohol de la OMS.

Porque según la OMS, el alcohol está presente en las causas de más de 200 enfermedades y lesiones ya sea en los órganos, en las defensas o en la psique. “El alcohol no afecta sólo a quien bebe. Aumentan los episodios de violencia, también los accidentes de tráfico, baja la PRODUCTIVIDAD del país”, añadió Monteiro.

Según los, unas 300.000 personas murieron en 2012 a causa del alcohol, 80.000 no habrían fallecido si el alcohol no hubiera empapado sus vidas y constituye el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes: en 2010, 14.000 jóvenes de menos de 19 años murieron por motivos relacionados con el alcohol.

Via: Cibercuba

(113)

Dejanos Tu Commentario!!

Comentarios

Category:

Noticias